La sorpresa en Tarragona llegó a última hora del día. Y lo hizo de la mano de los jóvenes Aimar Goñi y Mario Ortega – pareja 18 de las rondas clasificatorias -, quienes se echaban las manos a la cabeza en medio de la Pista Central del Palau d’Esports Catalunya tras certificar su hazaña: derrotar por 7-6 y 6-4 a los número 5, Paquito Navarro y Lucas Bergamini, que venían de hacer semifinales en Málaga y Burdeos. Arropados por un séquito de ruidosos aficionados, Goñi y Ortega acompañarán al ‘top 6’ mundial en los octavos de este viernes.
Y es que hasta el último turno del día, tan solo una de las ocho mejores parejas del cuadro masculino había caído eliminada: Pablo Cardona y Juan Tello (#8), en su primer partido juntos, no superaron la prueba en un durísimo partido ante Lucas Campagnolo y David Gala (6-7, 7-5, 7-6). Sí lo hicieron, en su estreno como dupla, sus excompañeros Martín Di Nenno y Leo Augsburger, con una actuación más que satisfactoria ante Mouriño-Valenzuela (6-4, 6-3).
Del resto de los favoritos, pasaron sin excesivos apuros Coello-Tapia (6-3, 7-6 vs Cepero-Fernández Lancha), Galán-Chingotto (6-1, 6-2 vs Jiménez-Zapata), Nieto-Yanguas (6-3, 6-4 vs Santiagosa-Sánchez) y Momo González-Edu Alonso (6-4, 6-3). La pareja 3, Juan Lebrón y Franco Stupaczuk, entran en juego este jueves, directamente en octavos, tras el anuncio de retirada ayer de Rico-Ayats por lesión del catalán.
La jornada de dieciseisavos a punto estuvo de presenciar el partido masculino más largo de la historia de Premier Padel, el que se llevaron el chileno Javi Valdés y Agustín Gutiérrez ante Gonza Alfonso y Aris Patiniotis (6-7, 7-6, 6-1). La velocidad en la que los primeros decidieron el tercer set evitó superar la marca de 3 horas y 11 minutos establecida por Belasteguín-Tello vs Diestro-Lijó en Mar del Plata 2024, parando el reloj en las 3 horas y 9 minutos.
Cayó Gonza Alfonso mientras sigue adelante su excompañero ‘el Tolito’ Aguirre con Álex Chozas (7-6, 6-4 vs Fernández-García), avanzando a octavos igual que Javi Leal y Fran Guerrero (6-3, 6-2 vs Perino-Piotto), Diestro-Esbrí (7-6, 5-7, 6-3 vs Goenaga-Hernández), Álex y Víctor Ruiz (6-4, 7-6 vs Oria-Vilariño), Xisco Gil y Maxi Sánchez (6-3, 7-6 vs Lamperti-Del Castillo), Agustín ‘El Loco’ Torre y Enzo Jensen (6-2, 6-4 vs Barahona-García) y Maxi Arce y Mario Huete, en este caso por la retirada de Arroyo-Jofre por lesión del primero cuando tan solo iban 2-1 en el primer set.
En el plano femenino, el gran nombre del día fue, sin duda, el de la icónica Marta Marrero, que a sus 42 años, y en vistas de volver a ser madre, comunicó oficialmente que Tarragona sería su último torneo como profesional. Pues bien, la canaria y Lucía Martínez lograron darle la vuelta a un disputadísimo encuentro ante ‘las Martas’ (Barrera y Caparrós) para sellar el triunfo por un 3-6, 6-4 y 7-5 y postergar, al menos un día más, el anunciado 'adiós' de un auténtico icono del pádel mundial.
Con el ‘top 4’ esperando en octavos, este miércoles se clasificaron sin grandes sobresaltos las parejas 5 y 7, Marta Ortega y Tamara Icardo (doble 6-3 ante Ruiz-Mesa), y Aranza Osoro y Vero Virseda (6-2, 6-4), así como la francesa Alix Collombon y Araceli Martínez (7-5, 6-3 vs Marchetti-Las Heras). Ayer ya habían superado los dieciseisavos las número 6, Alejandra Alonso y Claudia Jensen, y las 8, Alejandra Salazar y Martina Calvo.
La jornada de octavos de final de esta primera edición del Cupra Costa Daurada Tarragona Premier Padel P1 dará comienzo a las 10:00 hora local, disputándose en las tres pistas del moderno Palau d’Esports Catalunya, y con los grandes alicientes de seguir vibrando con las mejores palas del planeta y el posible último baile de la legendaria Marta Marrero.