Los octavos de final del Oysho Milano Premier Padel P1 tuvieron de todo: emoción, autoridad, remontadas y aires de cambio en el Allianz Cloud. Fue una jornada de contrastes, con el adiós de una de las parejas más queridas del circuito, el paso firme de los grandes favoritos y nuevas historias que se abren paso en el tramo final de la temporada.
Pocas parejas infundan más aprecio y respeto que Lucía Sainz y Patty Llaguno, que en Milán pusieron fin a más de dos años de complicidad, experiencia y constancia. Dos finales —entre ellas la del Italy Major 2024— y una presencia habitual entre las doce mejores jugadoras del mundo resumen una etapa que se cierra con elegancia. Su último partido, ante Bea González y Claudia Fernández, fue una despedida a la altura: dos sets de batalla (6-3, 7-6) en los que las jóvenes españolas, de vuelta tras ausentarse en Róterdam, mostraron la madurez suficiente para imponerse en un día cargado de emoción.
Entre las principales cabezas de serie, la solidez fue la nota dominante. Gemma Triay y Delfi Brea debutaron con un claro 6-2, 6-1 ante Jimena Velasco y Raquel Eugenio, mientras que Sofía Araújo y Andrea Ustero recuperaron sensaciones tras Róterdam con un doble 6-2 frente a Lucía Martínez y Nuria Rodríguez. Más les costó a Ari Sánchez y Paula Josemaría, que tuvieron que sufrir para superar a Laia Rodríguez y Noa Cánovas por 6-1, 4-6 y 6-3.
También se despidió la última esperanza local: Carolina Orsi, acompañada por Martina Fassio, cayó 6-2, 4-6, 6-2 ante Alejandra Salazar y Martina Calvo. Orsi, número uno italiana, volvió a quedarse en los octavos, aunque lo hizo peleando ante una de las parejas más en forma del circuito.
En el cuadro masculino, el protagonismo fue para Maxi Arce y Pablo Lijó, que volvieron a demostrar su carácter con una nueva remontada de las que ya empiezan a llevar su sello. Tras un 6-0 inicial en contra ante Lucas Bergamini y Javier Leal, el argentino y el gallego dieron la vuelta al partido con paciencia y temple, firmando un 0-6, 7-6 y 6-4 que los mete en sus segundos cuartos de final como pareja —el tercero de Arce en Premier Padel— y confirma su crecimiento como una de las parejas más incómodas del circuito.
Los favoritos, por su parte, no fallaron. Arturo Coello y Agustín Tapia resolvieron su compromiso ante Álex Ruiz y Juanlu Esbrí por 6-4 y 6-1, mientras que Federico Chingotto y Alejandro Galán superaron en dos mangas (6-4, 7-5) a Juan Tello y Edu Alonso en uno de los duelos más vibrantes del día. Juan Lebrón, que también avanzó a cuartos, recuperará el número 6 del ranking el próximo lunes tras la inesperada derrota de Mike Yanguas y Coki Nieto en su debut frente a Pol Hernández y Guille Collado, la pareja revelación que hoy cerró su aventura cayendo ante Javier Barahona y Javier García (6-3, 7-5).
Los Javis se unen así a Arce y Lijó como los “intrusos” en unos cuartos de final completados por casi todas las parejas del top 8. Franco Stupaczuk y Juan Lebrón se enfrentarán a Momo González y Fran Guerrero, mientras que Paquito Navarro y Jon Sanz, otra de las formaciones más recientes del circuito, tendrán el reto de intentar sorprender a los número uno Coello y Tapia para alcanzar sus primeras semifinales juntos. En el cuadro femenino, los duelos prometen emociones fuertes: Ari Sánchez y Paula Josemaría repetirán semifinal de Róterdam ante Alejandra Salazar y Martina Calvo, y Gemma Triay y Delfi Brea reeditarán la final del Paris Major ante Marta Ortega y Tamara Icardo, que siguen en plena lucha por arrebatarles a Sofía Araújo y Andrea Ustero el puesto de pareja número 4.