Terremoto en Roland-Garros: caen las parejas 5, 6 y 7 y Collombon mantiene viva la llama francesa
Noticias

Terremoto en Roland-Garros: caen las parejas 5, 6 y 7 y Collombon mantiene viva la llama francesa

París tembló desde el inicio del Alpine Majorlas parejas 5, 6 y 7 del cuadro masculino se derrumbaron en dieciseisavos, dejando al torneo sin parte de sus aspirantes. Al mismo tiempo, Roland-Garros celebró el debut victorioso de Alix Collombon y la entrada en escena de las grandes favoritas femeninas, que avanzaron sin titubeos.

Sanyo y Alfonso derriban a los campeones de Madrid

La Philipe Chartier fue testigo de la mayor sorpresa del día. Sanyo Gutiérrez y Gonzalo Alfonso firmaron una actuación impecable para tumbar a Martín Di Nenno y Leo Augsburger, que llegaban como los grandes agitadores del circuito tras conquistar Madrid venciendo a las tres primeras parejas del ranking. El veterano talento de Sanyo y la agresividad de Alfonso desarmaron a una dupla que había encadenado una semana de ensueño en la capital española.

La lucha por el número 5 seguirá ajustada

Tampoco pudieron superar el debut Paquito Navarro y Lucas Bergamini, que cedieron en un duelo igualadísimo frente a Salva Oria e Ignacio Vilariño, resuelto en dos tie-breaks. La pareja hispano-brasileña atraviesa una mala racha en la que solo han ganado un partido en los últimos tres torneos y buscará recuperar confianza en el FIP Platinum de Sevilla la próxima semana, donde tendrán la ocasión de volver a competir por puntos clave en su batalla por el Top-5.

Otro resultado destacado de la jornada llegó con la derrota de Jon Sanz y Momo González, superados por Denis Perino y Nacho Piotto (6-3, 6-1). Los españoles habían alcanzado ya semifinales esta temporada en Buenos Aires y cuartos en otros torneos, y continúan trabajando para consolidar su proyecto esta temporada.

Los favoritos no fallan

Mientras tanto, las tres parejas más poderosas del ranking cumplieron sin ceder un solo set. Agustín Tapia y Arturo Coello arrancaron con un doble 6-4 ante Aymar Goñi y Lucho Capra, fieles a esa tendencia de inicios ajustados que acaban resolviendo con autoridad. Franco Stupaczuk y Juan Lebrón avanzaron con gran solidez en su estreno, y Fede Chingotto y Ale Galán sacaron adelante un segundo set enredado frente a los hermanos Deus para sellar también su pase.

Así, los número 1, 2 y 3 marcaron territorio desde el inicio, dejando la incógnita de qué pareja asumirá el rol de gran outsider en París tras la caída de Di Nenno y Augsburger.

Las favoritas cumplen en el cuadro femenino

En la categoría femenina las cabezas de serie entre la 5 y la 16 debutaron hoy con victoria de las principales candidatas, aunque no faltaron partidos de alta intensidad.

Uno de los encuentros más esperados del día fue el debut de Alix Collombon, la número uno francesa, que volvió a regalarle una alegría al público local. Junto a Araceli Martínez, superó con autoridad a las qualifiers Aida Martínez y Ana Domínguez (6-1, 6-3) y estiró una estadística impecable en la Philippe-Chatrier: Collombon nunca ha perdido en primera ronda en Roland-Garros. En 2023 llegó a cuartos de final y el año pasado firmó octavos; ahora, con su triunfo en París, prolonga esa tradición de crecerse en casa y tendrá un reto de máxima exigencia frente a Sofía Araújo y Andrea Ustero.

Entre las protagonistas de la jornada también estuvieron Ale Salazar y Martina Calvo, una de las grandes revelaciones del Madrid P1 la semana pasada, donde alcanzaron unas meritorias semifinales. En París avanzaron tras la retirada de Carla Mesa y Sara Ruiz cuando dominaban por 6-2, 3-0, confirmando que llegan a la capital francesa en un buen momento y con la ambición de seguir sumando rondas. 

Otro choque vibrante lo protagonizaron Carolina Orsi y Martina Fassio, que firmaron una remontada de carácter frente a Lorena Rufo y Jessica Castelló. Tras ceder el primer set en el tie-break, reaccionaron con solidez para llevarse los dos siguientes (6-7, 7-5, 6-1) y confirmar su buen momento tras haberlas eliminado también en Madrid.

Mañana será el turno de ver en acción a las cuatro primeras cabezas de serie femeninas, con Triay-Brea, Sánchez-Josemaría, Araújo-Ustero y González-Fernández debutando en Roland-Garros para reforzar su condición de aspirantes al título. Al mismo tiempo, el cuadro masculino entrará en sus octavos de final tras una ronda de dieciseisavos impredecible, en la que se esperan nuevos duelos cargados de tensión y la incógnita de si alguien será capaz de desafiar la hegemonía de las tres parejas dominantes del circuito.

Anterior
Las grandes estrellas se disponen a iluminar Paris tras la estela triunfal de Sanyo y Carolina Navarro
Próximo
Ortega e Icardo se toman la revancha de Málaga y se cuelan en unas semis de lujo en París